El Día Olímpico

posted in: Noticias | 0


El 23 de junio de 1894, en una reunión en la Sorbona, París, Pierre de Coubertin obtuvo el apoyo para el renacimiento de los Juegos Olímpicos, considerándose esa fecha la de fundación del Comité Olímpico Internacional.

Luego vinieron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1986, con el levantamiento de pesas presente, y fue tomando cada vez más cuerpo el Movimiento Olímpico, que ha perdurado y crecido hasta lograr la relevancia que tiene hoy en día.

A partir de una propuesta durante la 41ª Sesión del Comité Olímpico Internacional en Estocolmo en 1947, en enero de 1948 con motivo de la 42ª Sesión del COI en St Moritz, se  adopta la idea de celebrar el Día Olímpico Mundial, cuya idea principales que sea un día de promoción de la idea olímpica, escogiéndose para ello la fecha del 23 de junio de cada año.

El primer día olímpico se celebró el 23 de junio de 1948. En esta ocasión, Sigfrid Edström, presidente del COI en ese momento, transmitió un mensaje a los jóvenes del mundo.

Así como en la fundación del COI en Paris en 1896, Argentina estuvo presente, el 23 de junio de 1948  Uruguay y Venezuela se unieron a Portugal, Grecia, Austria, Canadá, Suiza, Gran Bretaña y Bélgica, organizando el primer Día Olímpico en sus respectivos países.

Hoy día, el Comité Olímpico Internacional llama a celebrar el Día Olímpico 2020 creando el primer entrenamiento olímpico digital de 24 horas más grande del mundo.

Considerando las dificultades que, especialmente nuestra región está pasando, fruto de la pandemia del COVID-19, seguramente para muchos será difícil, o imposible, sumarse a este llamado. Sin embargo, podemos cooperar con la causa olímpica recordando a nuestros amigos esta fecha tan significativa para todos los deportistas, transmitiendo un mensaje de optimismo para que luego podamos retomar nuestras actividades y nos veamos el próximo año en Tokio.