Clausura del Curso Antidoping 2021

posted in: Sin categoría | 0

El domingo 24 de octubre de 2021, en la plataforma webinar, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura del Curso de Antidoping 2021.            

Más de 170 atletas y profesionales deportivos fueron capacitados por la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP), Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas (CSLP) y Club Social de Entrenadores de Levantamiento de Pesas, desde el 24 de septiembre hasta el 16 de octubre del 2021, mediante becas entregadas por la FPLP.

El presidente de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas y Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas, Ing. José Quiñones González clausuró oficialmente el curso Antidoping 2021, siendo acompañado en esta ceremonia por el Secretario General de la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas Ing. Ítalo Barattini y el presidente del Club Social de entrenadores Prof. Sammy Murillo.

El curso Online “Antidoping 2021” presentó una nueva edición con contenidos actualizados de la nueva normativa internacional y el Código Mundial 2021 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), además temas como orientaciones nutricionales para evitar el doping. Este se dictó en 3 idiomas inglés, portugués y español.

Se congregaron participantes de diferentes países como: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estado Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela.

Este curso fue desarrollado por los profesores especialistas Ing. Carlos Mora de Ecuador, Dr. Víctor Carpio de Perú y Nut. José Vargas de Chile. La profesora Romina Chang (CHI) explicó los aspectos prácticos de la plataforma ADAMS.

“Me sumo al agradecimiento y felicitaciones de todo el equipo que ha hecho posible esto, la supervivencia del deporte y nuestro deporte en particular depende de una lucha frontal contra el dopaje.

El dopaje no solo afecta a la persona que lo utiliza, sino que a todos competidores que compiten limpiamente, el principio básico del deporte olímpico es la formación integral del ser humano,  y esa formación integral no solo es el que tiene el componente físico sino espiritual e intelectual, nadie puede ser la persona integra si abraza el dopaje como una forma de obtener ventaja injusta, nos estamos afectando a nosotros mismo,  estamos diciéndonos a nosotros mismos que no podemos ser los mejores sin trampa, estamos yendo contra nuestros rivales, mirándonos a la cara sin decirle lo que todo el mundo y el mismo está pensando, esto no me lo he ganado y ese pensamiento aunque no lo crean nos va acompañar el resto de sus vidas.

La única forma de obtener un triunfo, el triunfo no es un medalla, el triunfo no es un podio, es la superación, la única manera es hacerla justa transparente respetando y queriendo al rival y ese es la lección de vida que el deporte puede dar, si esa lección de vida no se aprende, si por el contrario nuestro deporte se corrompe en vez de purificar y ayudar a la sociedad que es el pensamiento de  Pierre de Coubertin al fundar el movimiento olímpico, lo que estamos haciendo crear  un cáncer,  porque entonces la gente pensara que la manera de obtener algo en la vida es con trampa y destruyendo los ideales de gente que ha competido limpiamente, No Lo Hagan, no lo hagan por ustedes, no lo hagan por su compañeros, No lo hagan por su país, no lo hagan boom de la sociedad olímpica.

Yo solamente tengo palabras de agradecimiento a todos los que han participado porque han dedicado días de días en aprender algo que es un principio rector del movimiento olímpico el juego limpio y eso se lo van llevar toda la vida y quisiera que lo enseñaran a todos los que tenga la suerte de compartir vida con ustedes, muchas gracias bendiciones a todos ustedes, y nuevamente a todos los que hicieron esto, mi reconocimiento siempre.” Apuntó el presidente José Quiñones. Este curso no pasa a la historia, sino que deja una huella digital, los alumnos pueden disponer del material de las clases grabadas y todo el material en diferentes idiomas en plataforma E-learning en la website www.pesasamerica.org